Bienvenidos Al

Blog

Alcance del Seguimiento Continuo de la Relación de Negocios


El objetivo del monitoreo y seguimiento continuo de la relación de negocios que mantienen los sujetos obligados con sus clientes debe conducir a identificar discrepancias e incompatibilidades con la naturaleza del cliente, su perfil financiero y su perfil transaccional, tal y como se estableció al inicio de dicha relación. En este contexto, el monitoreo y seguimiento debe tener un alcance mucho más amplio que solamente evaluar las transacciones en efectivo y cuasi efectivo.

De hecho, los productos y servicios que sustentan la relación de negocios de clientes con algunos sujetos obligados, en especial los no financieros, implican la titularidad de diversos tipos de activos, en donde no necesariamente ocurren transacciones (desembolso o recibo) de dinero en efectivo y cuasi efectivo.

Ejemplos de operaciones y transacciones que se desarrollan luego de iniciada la relación de negocios y que requieren vigilancia y control para identificar conductas o señales de alerta vinculadas con operaciones sospechosas de Blanqueo de Capitales o Financiamiento del Terrorismo (y que no implican uso de efectivo o cuasi efectivo) son:
  • Para los abogados las solicitudes de cambios en la configuración de las personas o estructuras jurídicas en las que actúe como agente residente como por ejemplo trasformación en el propósito para el que se conformó, la incorporación de nuevos beneficiarios finales, directores o dignatarios, la emisión de nuevas acciones, entre otras modificaciones.
  • Para los promotores de desarrollos inmobiliarios vigilar los cambios en la forma de financiamiento de sus clientes (incluyendo el cambio de institución financiera) o en la estructura jurídica utilizada para sostener la propiedad (incluyendo los beneficiarios finales, directores o dignatarios). Igualmente, deben vigilar el número de propiedades que adquiere un solo cliente o grupo familiar dentro de un plazo definido de tiempo.
  • Para los corredores de seguros y aseguradoras controlar la adición de nuevos beneficiarios en una póliza de vida, especialmente cuando no hay vínculo que permita definir si hay un interés asegurable legítimo. Igualmente, vigilar la contratación de nuevas pólizas de seguro por clientes que no evidencian sustento económico suficiente para pagar la nueva prima.
  • Para los concesionarios de venta de autos nuevos o usados, evaluar las compras sucesivas de nuevos autos (a partir del segundo auto) en un corto plazo de tiempo, por un mismo cliente o grupo familiar.
  • Para las casas de empeño deben vigilar el empeño sucesivo de prendas o bienes por parte de un cliente o grupo familiar, en especial si la calidad de las prendas o bienes no se corresponden con su perfil financiero.
La identificación de conductas o señales de alerta que sean inusuales o sospechosas requiere la implementación de sistemas de monitoreo que permitan detectar cambios en los parámetros relacionados con los datos de identidad y el perfil financiero de los clientes.

Por otro lado, una gran fuente de información sobre operaciones inusuales o sospechosas es la evaluación y reporte del personal que debe ejecutar dichos cambios dentro de la organización. Es por esto que se requiere capacitar continuamente al personal de forma que tenga las competencias para apreciar de forma correcta la intención de las operaciones de los clientes, así como el establecimiento de canales de denuncia que garanticen la reserva de la información y procedimientos para el tratamiento de dichas denuncias.

Es importante anotar que a través de la Gestión y Evaluación de Riesgo de las operaciones del sujeto obligado se puede reconocer las vulnerabilidades y oportunidades para cometer delitos de BC/FT/FPADM utilizando los productos y servicios ofertados y por tanto reconocer los parámetros de la relación de negocios de los clientes que deben ser vigilados y controlados. 

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.