Bienvenidos Al

Blog


Un perfil es el conjunto de cualidades, capacidades, atributos y rasgos que definen las particularidades de un individuo o una empresa para tener un modelo o patrón de su comportamiento actual o futuro. A través del levantamiento del perfil de sus clientes una organización puede evaluar y tomar decisiones sobre cómo desarrollar su relación negocios.

Los sistemas de gestión de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros requiere ejecutar una debida diligencia sobre la identidad de los clientes. Esto incluye especialmente el levantamiento del perfil financiero y el perfil transaccional de los clientes al inicio de la relación de negocios y su actualización mientras ésta se mantenga para determinar que conductas o prácticas alertan sobre posibles vinculaciones con delitos financieros.

El perfil financiero es el conjunto de atributos y características socioeconómicas y financieras del cliente, ya sea un individuo o una empresa. Con el levantamiento del perfil financiero se busca definir un patrón o modelo de las capacidades financieras del cliente en términos del monto de sus ingresos y de su patrimonio, de las actividades económicas o comerciales que desarrolla para generar sus ingresos y construir su patrimonio, la ubicación geográfica en donde se desarrollan dichas actividades, el nivel de gastos y egresos, los financiamientos recibidos, entre otros atributos de orden financiero.

La debida diligencia requiere tomar el modelo definido por el perfil financiero y compararlo con otras características y rasgos del cliente como por ejemplo su nacionalidad y país de residencia, la barrio de ubicación y tipo de su vivienda, el producto o servicio que busca adquirir o contratar, la forma de pago del precio u honorario, el mecanismo para financiarse. De esta forma se puede identificar discrepancias entre estos rasgos y el modelo de comportamiento definido por su perfil financiero y que requiere de más profundidad del análisis de debida diligencia.

Adicionalmente, se requiere levantar el perfil transaccional de los clientes que corresponde a la proyección del monto, frecuencia y tipo de operaciones que estiman realizarán con la organización como parte de la relación de negocios. El contraste y comparativo del perfil financiero y el perfil transaccional permite determinar la viabilidad de dicha proyección monto y frecuencia de operaciones considerando las características socioeconómicas y financieras del cliente.

El análisis y verificación del perfil financiero y transaccional requiere la consideración de los siguientes principios:
  • El levantamiento del perfil financiero y perfil transaccional requiere la recopilación de información legítima del cliente. Esto significa que la información debe ser verificada y comprobada para asegurar su calidad y completitud. Dicho de otra forma, no se trata de recopilar y archivar, sino de leer, analizar y concluir sobre la naturaleza y características del cliente.
  • Los colaboradores deben ser capacitados para que tengan las competencias que les permitan levantar el perfil financiero y el perfil transaccional e identificar las señales de alerta que requieren ser analizadas en mayor profundidad (debida diligencia ampliada).
  • Debe implementarse un sistema de reportes y monitoreo para vigilar las operaciones y el comportamiento real de los clientes y alerte sobre las discrepancias con el perfil financiero y perfil transaccional.
  • Se debe actualizar de forma continua el perfil financiero y el perfil transaccional del cliente. Los rasgos y características del cliente evolucionan dinámicamente y por este motivo se requiere actualizar la información levantada para que los análisis de debida diligencia consideren esta evolución.
  • El proceso de levantamiento de los perfiles, las verificaciones de información, los análisis realizados y los procesos de actualización deben quedar documentados en el expediente de los clientes. Esto permite demostrar el cumplimiento de la debida diligencia, evaluar la calidad del proceso de debida diligencia y tener un registro del perfil del cliente y de su evolución.
La debida diligencia en la aplicación de la política conoce a tu cliente requiere levantar información de forma activa y enfocada en la definición del modelo de comportamiento del cliente y vigilar su comportamiento operativo para determinar discrepancias no usuales y sospechosas de vinculación con delitos financieros.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.