Bienvenidos Al

Blog


      Indicadores de Desempeño de la Gestión de Cumplimiento


La Gestión de Cumplimiento es el establecimiento de sistemas y procesos para velar y garantizar que se adopten, observen y cumplan todas las reglas, regulaciones o compromisos normativos y legales que se han asignado a la organización procurando evitar la imposición de sanciones, multas o la presentación de riesgos reputacionales. 

Dicho de forma más precisa la Gestión de Cumplimiento es la función de gestión de riesgos de incumplimiento de normas y regulaciones, que se desarrolla a través de objetivos concretos:
  • Implementar y permear una Cultura Ética y de Cumplimiento en la organización.
  • Prevenir y detectar oportunamente riesgos de incumplimiento para minimizar los impactos y consecuencias de su ocurrencia.
  • Evitar sanciones, multas y afectaciones a la reputación por incumplimientos y faltas a obligaciones regulatorias y normativas.
La Gestión de Cumplimiento como cualquier sistema de gestión debe establecer procesos y metodologías para lograr sus objetivos. Por tanto, requiere la aplicación de indicadores de desempeño que permitan evaluar, analizar y tomar decisiones con respecto a la efectividad, eficiencia y calidad de la ejecución de los procesos y el logro de los objetivos (Cultura de Cumplimiento, prevención y detección de riesgos y evitar sanciones).

Usualmente el nivel de efectividad y desempeño de la Gestión de Cumplimiento se mide mediante el nivel de avance de un Plan de Trabajo de Cumplimiento, en la que se han enumerado y calendarizado las actividades y tareas que requieren ejecutarse como parte de la Gestión de Cumplimiento. 

Por supuesto, es vital tener un Plan de Trabajo de Cumplimiento en donde se planifiquen y controlen todas las actividades y tareas que debe ejecutar el responsable de la Gestión de Cumplimiento. No obstante, además del aseguramiento y control de ejecución del Plan de Trabajo de Cumplimiento, es imperativo evaluar, medir y comunicar el nivel de logro de los objetivos de la Gestión de Cumplimiento, más allá del nivel de ejecución de las funciones y tareas específicas del Oficial de Cumplimiento.

Dicho de otra forma, hay que medir el efecto real de la ejecución de las actividades y tareas del Plan de Trabajo de Cumplimiento en la mente, corazón y aplicación de los miembros de la organización. Debe medirse el desempeño, efectividad y eficiencia de la Gestión de Cumplimiento a través de indicadores que midan y controlen aspectos tales como:
  • Número total de denuncias, avisos e informaciones presentadas a través del Canal de Denuncias.
  • Proporción (porcentaje) de denuncias, avisos e informaciones relevantes o de calidad frente al total presentado.
  • Número de incidentes, no conformidades y faltas al régimen normativo clasificadas por departamento, proceso, servicio, colaboradores, segmento de clientes o cualquier otro criterio.
  • Medición del impacto financiero de los incumplimientos, no conformidades y hallazgos detectados.
  • Relación entre el número y extensión de las capacitaciones ejecutadas en la organización versus el número de incidentes, no conformidades y faltas al régimen normativo.
  • Número (o porcentaje) de fracaso en las pruebas de comprensión de colaboradores en las capacitaciones.
  • Número de excepciones solicitadas (no necesariamente aceptadas).
  • Número de hallazgos de auditoría interna en la Gestión de Cumplimiento.
  • Plazo de tiempo que toma a la Gestión de Cumplimiento solucionar los hallazgos de auditoría interna.
El Oficial de Cumplimiento debe aplicar los mismos principios de transparencia y rendición de cuenta que exige a las demás área de su organización y reportar que resultados tangibles se logran con los recursos que se les ha asignado más allá de informar que actividades y tareas ejecutan.

La definición y aplicación de indicadores de desempeño permite al Oficial de Cumplimiento conversar con los miembros de la Junta Directiva y Alta Gerencia en los mismos términos de efectividad y eficiencia con los que se evalúan y miden a otras unidades y procesos de sus organizaciones. 

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.