Bienvenidos Al

Blog


Las regulaciones de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo están en constante desarrollo y evolución lo que en conjunto con la complejidad típica de las actividades comerciales y operativas de los negocios obligados incrementan las responsabilidades y tareas de la Gestión de Cumplimiento.

En este sentido, tanto la normativa regulatoria como el sentido práctico requieren que se planifiquen y controlen todas las actividades y tareas que debe ejecutar el responsable de la Gestión de Cumplimiento como parte de sus funciones.

La planificación debe constar por escrito y contar con la revisión y aprobación del más alto nivel de autoridad de la empresa obligada según sea su configuración de Gobierno Corporativo, procurando que se hayan incluido la totalidad de las responsabilidades, actividades y tareas de la Gestión de Cumplimiento según sean las obligaciones y requerimientos legales, los resultados de la evaluación de riesgo del negocio y los hallazgos de auditores e inspectores.

El contenido básico de la planificación de tareas de Gestión de Cumplimiento se compone de los siguientes elementos:
  • Listado pormenorizado de las actividades y tareas que requieren ejecutarse como parte de la Gestión de Cumplimiento, tales como envíos de reportes a los reguladores, revisión de expedientes, análisis de situaciones inusuales, sesiones de inducción y capacitación, entre otras.
  • Definición del alcance de cada actividad y tarea listada indicando describiendo claramente en que consiste, cómo se ejecuta y cómo se determina que se completó correctamente la misma (lo que permite definir el control o indicador de éxito).
  • Calendarización y programación de la ejecución de dichas actividades y tareas listadas durante el horizonte de planificación (usualmente un año). Esto debe incluir el establecimiento la frecuencia de ejecución para el caso de aquellas actividades y tareas que deben realizarse más de una vez.
  • El control o indicador de nivel de ejecución de cada actividad y tarea de forma que se pueda dar seguimiento y determinar objetivamente si se completó la tarea o se ha ejecutado parcialmente.
No obstante, la planificación en sí misma no asegura el éxito de la Gestión de Cumplimiento debido a que se requiere la ejecución meticulosa y sostenida de las actividades y tareas según se ha planificado y programado.

El nivel de ejecución de las actividades y tareas que forman parte de la planificación de la Gestión de Cumplimiento deberá ser verificado y evaluado por el nivel de autoridad que la aprobó dentro la empresa. Por este motivo, el responsable de la Gestión de Cumplimiento debe presentar reportes e informes periódicos que expliquen y detallen el nivel de ejecución de las tareas, así como información de los resultados obtenidos y de la efectividad de los controles implementados. 

De hecho, las conclusiones, recomendaciones y decisiones que resulten la verificación y análisis de los reportes deben quedar registradas en actas de reunión o de comité de forma que quede evidencia de las discusiones y resoluciones tomadas sean comunicadas adecuadamente.

En conclusión, como cualquier sistema administrativo la Gestión de Cumplimiento requiere y depende de una justa planificación de tareas, la puesta en marcha y ejecución de las mismas y el control y retroalimentación del nivel de desempeño.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.