Bienvenidos Al

Blog


El establecimiento del contexto de la organización en el marco de la gestión de riesgo requiere conocer, analizar y comprender los factores y elementos que conforman el entorno externo e interno.

Como se mencionó previamente entendiendo el contexto de la organización se podrá definir el diseño, alcance y profundidad de los procesos de gestión de riesgo, guiar la implementación y la estructurar los controles y medidas de prevención o mitigación de riesgos.

Junto con el análisis del entorno externo debe analizarse el entorno interno de la organización para determinar cómo actúan y se correlacionan los elementos que constituyen el ecosistema organizacional. Al menos debe analizarse y comprenderse los siguientes elementos:
  • Los procesos de gestión estratégica, para determinar el potencial y facultado de la organización para definir su propósito estratégico de la organización (misión, visión, objetivos y cultura) y determinar su capacidad para implementar y ejecutar las acciones diseñadas e implementadas para lograrlo, así como su habilidad para reorientar esfuerzos cuando surjan desviaciones durante la ejecución.
  • El modelo operativo y los procesos organizacionales, determinando la capacidad de ejecución y desarrollo operativo y las características de los productos y servicios que se ofrece Este punto es crítico debido a que una gran proporción de incidencias de riesgos empresariales surgen durante la ejecución de los procesos y el modelo operativo (riesgos operativos). Para este componente proponemos el uso del modelo del Business Model Canvas.
  • Competencia y talento disponible, procurando precisar si la organización cuenta con los niveles adecuados de competitividad, habilidades, experiencias y actitudes requeridos para ejecutar los procesos del modelo operativo, optimizando el uso del recurso disponible y enfocado y firme en el logro de sus objetivos.
  • Disponibilidad de recursos financieros, analizando si se cuenta con los recursos financieros suficientes para desarrollar el modelo operativo y el logro del propósito estratégico. 
  • Innovación y tecnología, que es parte esencial del modelo operativo, pero que requiere obtenerse entendimiento de la capacidad para soportar el desarrollo y crecimiento organizacional.
Los resultados del análisis del entorno externo e interno debe contrastarse, usualmente utilizando herramientas como el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de forma que se tengan postulados de cómo la organización pudiera gestionar los riesgos, así como la determinación de fuentes de riesgos en el contexto de la organización que pueden influenciar su capacidad para lograr su propósito estratégico y sus objetivos.

El establecimiento del contexto es totalmente compatible con la gestión estratégica de la organización que requiere con igual profundidad y alcance comprender las fuerzas que representan fuente de oportunidades y amenazas para la organización. De hecho, esto demuestra lo estratégico de la gestión de riesgo de la organización.

Con los resultados del establecimiento del contexto (entorno interno y externo) la organización debe ser capaz de definir como debe configurarse su sistema de gestión de riesgo y gestión estratégica, así como lograr insumos suficientes para identificar los riesgos que pueden incidir en el logro de sus objetivos.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.