El establecimiento del contexto de la organización en el marco de la gestión de riesgo requiere conocer, analizar y comprender los factores y elementos que conforman el entorno externo e interno.
Como se mencionó previamente entendiendo el contexto de la organización se podrá definir el diseño, alcance y profundidad de los procesos de gestión de riesgo, guiar la implementación y la estructurar los controles y medidas de prevención o mitigación de riesgos.
- Los procesos de gestión estratégica, para determinar el potencial y facultado de la organización para definir su propósito estratégico de la organización (misión, visión, objetivos y cultura) y determinar su capacidad para implementar y ejecutar las acciones diseñadas e implementadas para lograrlo, así como su habilidad para reorientar esfuerzos cuando surjan desviaciones durante la ejecución.
- El modelo operativo y los procesos organizacionales, determinando la capacidad de ejecución y desarrollo operativo y las características de los productos y servicios que se ofrece Este punto es crítico debido a que una gran proporción de incidencias de riesgos empresariales surgen durante la ejecución de los procesos y el modelo operativo (riesgos operativos). Para este componente proponemos el uso del modelo del Business Model Canvas.
- Competencia y talento disponible, procurando precisar si la organización cuenta con los niveles adecuados de competitividad, habilidades, experiencias y actitudes requeridos para ejecutar los procesos del modelo operativo, optimizando el uso del recurso disponible y enfocado y firme en el logro de sus objetivos.
- Disponibilidad de recursos financieros, analizando si se cuenta con los recursos financieros suficientes para desarrollar el modelo operativo y el logro del propósito estratégico.
- Innovación y tecnología, que es parte esencial del modelo operativo, pero que requiere obtenerse entendimiento de la capacidad para soportar el desarrollo y crecimiento organizacional.
El establecimiento del contexto es totalmente compatible con la gestión estratégica de la organización que requiere con igual profundidad y alcance comprender las fuerzas que representan fuente de oportunidades y amenazas para la organización. De hecho, esto demuestra lo estratégico de la gestión de riesgo de la organización.
Con los resultados del establecimiento del contexto (entorno interno y externo) la organización debe ser capaz de definir como debe configurarse su sistema de gestión de riesgo y gestión estratégica, así como lograr insumos suficientes para identificar los riesgos que pueden incidir en el logro de sus objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.