Bienvenidos Al

Blog


La metodología de Gestión de Riesgo de acuerdo a la norma ISO – 31000 versión 2018 prescribe como un paso crítico el establecimiento del contexto de la organización para definir como los factores del entorno interno y externo inciden en el logro de los objetivos de la organización.

Este paso busca entender el ámbito y entorno en el que se desarrolla la organización considerando que la misma no funciona en el vacío y su desarrollo y éxito está influenciado por fuerzas y presiones internas y externas que generan y son fuente de oportunidades, amenazas y riesgos.

Asimismo, entendiendo el contexto de la organización se podrá definir el diseño, alcance y profundidad de los procesos de gestión de riesgo, guiar la implementación y estructurar los controles y medidas de prevención o mitigación de riesgos.

El contexto de la organización está conformado por factores en el entorno externo y en el entorno interno. El entorno externo corresponde a todos los factores fuera de la organización que tienen potencial de impactar sus objetivos y resultados. Por su parte, el entorno interno son todos los elementos formativos de la organización que de forma coordinada buscan el logro de sus objetivos y resultados.

Las fuerzas y factores que deben analizarse para establecer el entorno externo de la organización son:
  • Leyes y regulaciones, para especificar, numerar y conocer todas las obligaciones legales y normativas de la organización, para determinar qué requisitos debe cumplir la organización y qué efectos tendrán sobre el logro de sus objetivos (y por tanto son riesgos).
  • Situación socio – políticas, lo que permitirá prever cambios en regulaciones y normativas y la relación circular con la situación económica y política que afecta a la organización.
  • Situación económica, para entender cómo se impacta el desarrollo comercial y operativo de la organización debido a los cambios económicos, medidos a través de indicadores cómo el crecimiento, la tasa de desempleo, la tasa inflacionaria, entre otros. 
  • Tecnología, previendo los cambios en los modelos de desarrollo y operación tecnológica con incidencia en la organización.
  • Competencia e Industria, para identificar y conocer cómo actúan los competidores directos e indirectos (sustitutos). Es importante comprender cómo está estructurada la industria y prever cambios en la dinámica competitiva (competidores y clientes).
  • Ambiente y fenómenos naturales, previendo que amenazas o riesgos significan para la organización.
Estas fuerzas y factores no actúan de forma independiente por lo que se requiere además analizar la interacción y la correlación que se desarrolle entre ellas. Para el análisis del entorno externo es muy útil utilizar técnicas estructuradas como el análisis PESTEL (siglas de los factores Políticos, Económicos, Social, Tecnológicos, Ecológicos – ambientales y Legales) y el análisis FODA (determinando las oportunidades y amenazas). 

Se requiere el entendimiento y análisis del entorno interno para que complementar la comprensión del entorno externo y establecer el contexto de la organización. En la segunda entrega sobre este tema se discutirá cómo ejecutar el análisis del entorno interno de la organización.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.