Bienvenidos Al

Blog


Tomar las obligaciones y requerimientos de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (BC/FT/FPADM) y aplicarlos como una receta general o copiando procedimientos sin considerar las particularidades y configuraciones del modelo de negocio de la empresa conllevará problemas de ejecución con consecuencias perjudiciales para el negocio. 

Las empresas no son iguales a pesar que compitan en la misma industria y atiendan a los mismos segmentos de clientes, debido a que sus procesos de negocios, su organización interna, su acceso a recursos operativos y financieros y la capacidad, competencias y talento de sus colaboradores siempre son diferentes. 

Estas diferencias obligan a que cada sujeto obligado analice los requerimientos regulatorios y los adapte a su modelo de negocios considerando el Enfoque Basado en Riesgo de forma que se pueda establecer apropiadamente los criterios de Debida Diligencia de Clientes, definir la designación del Oficial de Cumplimiento y sus competencias, diseñar las herramientas de análisis transaccional de las operaciones, estructurar los mecanismos de reporte de operaciones inusuales, entre otras definiciones y decisiones que deben implementarse. 

La norma ISO 31000 de Gestión de Riesgos establece la obligación de analizar el contexto de la organización para lograr tener un entendimiento del entorno (externo e interno) en el que participan las empresas y de los riesgos a los que están expuestos. 

En ese sentido es práctico utilizar como base de referencia el Lienzo de Modelo de Negocios (Business Model Canvas) desarrollado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) para lograr una total comprensión de cómo está organizada una empresa para generar ingresos y lograr sus objetivos. El Business Model Canvas describe a las empresas en función de los siguientes elementos:
  • Segmentación de clientes en términos de montos y frecuencia de transacciones, origen geográfico de sus recursos financieros y los comportamientos de toma de decisión de adquisición (propósito de compra y criterios de toma de decisión).
  • Relaciones con los clientes, en especial como operan los mecanismos de comercialización, interacción y servicios.
  • Canales de distribución a través de los que se comercializa los productos y servicios y se soporta la relación con los clientes.
  • Generación de ingresos, estudiando si se reciben de forma directa o indirecta en uno o varios pagos. . 
  • Propuesta de valor, entendiendo las especificaciones de los productos y servicios que se ofrece a cliente y como satisfacen sus necesidades y requerimientos. 
  • Actividades claves y como se integran en los procesos comerciales y operativos que requieren ejecutarse para atender a los clientes.
  • Recursos claves para determinar con qué medios se cuenta para desarrollar y ejecutar la propuesta de valor. Es importante entender la capacidad de los sistemas de información para registrar información de clientes (bases de datos) y generar reportes transaccionales, así como las competencias y capacidades del personal y colaboradores que participan en la gestión de clientes (comerciales, operaciones, cobros, post venta, entre otros procesos).
  • Alianzas claves entendiendo vulnerabilidades en la relación con proveedores y asociados de negocios que puedan vincular a la empresa con riesgos y amenazas, así como determinar fortalezas para el desarrollo de controles de prevención.
  • Estructura de costos, para establecer un marco de referencia financiera para el diseño de controles de prevención que sean sostenibles.
El análisis y estudio los elementos de su modelo de negocio utilizando la herramienta del Business Model Canvas permitirá determinar de forma metódica cómo la empresa se puede ver afectado por las fuerzas del entorno externo y a qué riesgos de BC/FT/FPADM está expuesta durante la ejecución de sus operaciones y actividades.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.