Bienvenidos Al

Blog


Todas las empresas modernas y especialmente exitosas segmentan su base de datos de clientes de acuerdo a factores sociales, económicos y demográficos de forma para diseñar y aplicar incentivos, propuestas y controles personalizados e individualizados para cada segmento con el propósito de lograr efectividad y eficiencia en la asignación de recursos dedicados al desarrollo comercial y de ventas
.
Con el mismo sentido, el Enfoque Basado en Riesgo y la Gestión de Riesgo de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva requiere que se segmenten a los clientes de acuerdo a factores de riesgo según su perfil demográfico, financiero y transaccional para diseñar y aplicar controles y medidas de prevención diferenciados optimizando los recursos disponibles para la gestión de cumplimiento y prevención.

Para efectos prácticos la segmentación homogénea de clientes de acuerdo al nivel de riesgo de vinculación con delitos de BC/FT/FPADM determinará el alcance y profundidad de los controles y medidas de prevención. A los clientes que encajen en los segmentos con un perfil de riesgo menor se deberán aplicar medidas básicas de debida diligencia y menor frecuencia de actualización de su perfil. Por otro lado, a los clientes clasificados en un segmento con un perfil de mayor riesgo se le aplicarán medidas reforzadas de debida diligencia y se actualizará su perfil con mayor frecuencia.

Los estándares de referencia y las regulaciones exigen y recomiendan la utilización de factores y criterios de segmentación que consideren las particularidades del modelo de negocio, los productos y servicios ofrecidos, el perfil demográfico y financiero de los clientes, el propósito de la relación de cuenta, la frecuencia transaccional, los montos de dinero que se prevé operar, entre otros muchos factores.

Sin embargo, la variabilidad y la amplitud de comportamientos y características que pueden presentar los clientes para cada uno de los factores recomendados requiere que los mismos se procesen y analicen utilizando una metodología de segmentación robusta y estandarizada que sea de fácil aplicación por el equipo de colaboradores asignados para ejecutar la debida diligencia.

El diseño de la metodología de segmentación del riesgo de BC/FT/FPADM debe sustentarse en la aplicación de métodos estadísticos y cuantitativos que permitan clasificar a los clientes en grupos con factores, características y criterios homogéneos. En las ciencias estadísticas existe una diversidad de métodos cuantitativos (arboles de decisión, análisis factorial, entre otros) cada una con sus ventajas y desventajas que pueden aplicarse para desarrollar la metodología apropiada según la capacidad para levantar y procesar la información de los clientes.

La metodología de segmentación de clientes de acuerdo a su nivel de riesgo de BC/FT/FPADM es el eje central del diseño apropiado y la ejecución efectiva y eficiente de las medidas de debida diligencia de la empresa. De sus resultados dependerá la asignación de recursos que se requiera para aplicar la Política Conoce a Tú Cliente, por lo que bien vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo en el diseño y adopción de una metodología robusta y ajustada a los requerimientos del negocio.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.