Bienvenidos Al

Blog


Las Empresas Financieras obligadas a cumplir con el régimen de prevención establecido en la Ley 23 de 27 de abril de 2015 y supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá deben preparar y presentar el reporte de Identificación de Factores de Riesgo de forma semestral a más tardar en 30 días desde las fechas de corte del  30 de junio y 31 de diciembre de cada año.

El reporte de Identificación de Factores de Riesgo contiene datos estadísticos y cuantitativos básicos de la Empresa Financiera y sus operaciones con la intención de levantar un perfil de riesgo que permita orientar el alcance y profundidad de los controles y medidas de regulación y supervisión para el sector financiero.

A pesar de que se trata de un requerimiento regulatorio que puede generar cierto desazón para la administración completar el reporte es una oportunidad estupenda para realizar una revisión de la gestión del negocio, dado al alto valor estratégico y comercial que posee la información procesada.

Debe levantarse cada dato y reflexionarse sobre el comportamiento de los mismos tomando como referencia los reportes previos y la situación financiera y operativa del negocios. Debe cuestionarse elementos como:
  • Crecimiento de los saldos financieros de la cartera de negocios desde la fecha de presentación del reporte anterior.
  • Participación y distribución de clientes locales y extranjeros.
  • Composición de la cartera de negocios en términos de los productos y servicios ofrecidos y tendencias de crecimiento.
  • Identificación de los canales de comercialización más exitosos considerando los saldos financieros de cada uno.
  • Identificación de las ubicaciones geográficas desde donde operan los clientes.
Completar el reporte  de Identificación de Factores de Riesgo ofrece la ocasión propicia para para procesar y evaluar periódicamente cómo evoluciona la cartera de clientes y de productos y servicios. Con seguridad se obtendrán datos de tendencias y comportamientos que permitirá definir y diseñar acciones estratégicas y comerciales oportunas.



Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.