Bienvenidos Al

Blog


Gestión de Riesgos – Análisis de Riesgos

Identificados los riesgos que pueden afectar el sistema u organización para la que se está gestionando los Riesgos debe analizarse para comprenderse y entenderse la naturaleza de los mismos. Dentro del esquema metodológico propuesto por la norma ISO 31000: 2018 analizar los Riesgos es la segunda etapa de la Valoración de los Riesgos.

Los resultados y conclusiones del análisis de los riesgos identificados permitirán determinar las estrategias y acciones que sean apropiadas para evitar, controlar o minimizar sus consecuencias. El análisis de los Riesgos considera estudiar y revisar los siguientes elementos:
  • Las fuentes y causas de los riesgos para procurar determinar cómo, cuándo y con qué frecuencia pueden ocurrir.
  • La probabilidad o posibilidad de ocurrencia de los riesgos.
  • Las consecuencias de la ocurrencia de los riesgos sobre los objetivos y actividades que conforman el sistema u organización.
  • Los factores que pueden minimizar o amplificar las consecuencias de la ocurrencia de los riesgos.
  • La fortaleza del sistema u organización para hacer frente a las consecuencias e impactos de la materialización de los riesgos.
  • La posible interdependencia entre riesgos o el impacto cruzado de la ocurrencia de más de un riesgo.
  • Los controles existentes en el sistema u organización que permitan detectar la ocurrencia o prevenir sus consecuencias o mitigar sus efectos y la efectividad de los controles.
Los riesgos deben ser analizados de forma cualitativa y cuantitativa en términos de impacto o consecuencia y de su probabilidad de ocurrencia lo que permite valorar y tener una perspectiva de la criticidad de cada riesgo. Para visualizar mejor el nivel de criticidad es recomendable utilizar los mapas de calor clasificando los riesgos como alto, medio o bajo. 

Los resultados del Análisis de los Riesgos deben ser documentados y comunicados a los involucrados en el desarrollo de la Gestión de Riesgos para que puedan ser utilizados en la Evaluación de Riesgos y se tomen decisiones sobre las estrategias y acciones que deben formularse y ejecutarse para gestionar los Riesgos.

Compartir en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.